Plan lingüístico de Centro

FINALMENTE SE CAMBIÓ EL PLAN AÑADIENDO 1,5 HORAS DE INGLES HABLADO A LA SEMANA Y EL VOTO DE LA REPRESENTANTE DE LA AMPA FUE A FAVOR (al igual que el resto de votos de los padres representantes)

El próximo lunes 13 de marzo se celebrará un consejo escolar extraordinario para aprobar el plan lingüistico de centro, en adelante PLC.

El PLC define la normativa lingüística que se utilizará en el centro escolar, en La Mola actualmente hay un plan lingüístico que se define a groso modo como línea valenciana (prima el valenciano por encima del castellano). El nuevo decreto de Consellería define hasta 6 niveles a los que se puede acoger el centro escolar, estos niveles van del básico 1 (mucho castellano y poco castellano) al avanzado 2 (mucho valenciano y poco castellano).

Debido a que La Mola ya tiene definida la «línea valenciana» este decreto solo permite escoger entre los niveles Avanzado 1 y Avanzado 2, la única diferencia entre los dos niveles… las horas de inglés que se imparten, en el avanzado 2 se da la posibilidad de añadir más asignaturas en ingles, por ejemplo Ciencias Naturales. En ambos el nivel de valenciano y castellano es el mismo, todo en valenciano menos las 4 horas de castellano.

La única concesión para ampliar el castellano en cualquiera de los dos niveles es cambiar la segunda asignatura que se da en castellano, ahora mismo esa asignatura es Religión o Valores (depende de qué elijan los alumnos).

Un grupo de padres del Consejo Escolar nos planteamos solicitar el cambio de esta segunda asignatura y pedir que fuera Matemáticas (la única «troncal» que se puede elegir), llevamos el tema a la junta de la AMPA y se votó también a favor de que se intentara cambiar, el resultado fue 16 a favor, 2 abstenciones y 1 en contra. Así se nombró representante para ir a hablar con el equipo directivo a uno de los padres del Consejo Escolar.

En la reunión para debatir el cambio, el equipo directivo ha dejado claro que no se plantea el cambio de asignatura porque ve bien que siga siendo Religión o Valores y porque el cambio al instituto será menos traumático si se sigue dando Matemáticas en valenciano, ya que en el instituto se dará en valenciano.

Debido a que la mayoría de asistentes a la reunión de la AMPA votó a favor de dar mayor peso al castellano y visto que el equipo directiva de La Mola ha rechazado la propuesta, la representante que tiene la AMPA en el Consejo Escolar votará en contra del PLC que se presentará.